Puntos de Venta
LAS COSTUMISTAS
Av. Álvaro Obregón 18-B, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700, CDMX
Martes a Sábado 10:30 am - 7:30 pm
TETETLÁN
Av. de Las Fuentes 180 - B, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, 01900, CDMX
Lunes a Domingo 7am - 11:30 pm
CASA LUIS BARRAGÁN
Gral. Francisco Ramírez 12, Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo, 11840, CDMX
Lunes a Viernes de 11:00 am a 5:00 pm
Sábados y Domingos de 11:00 am a 2:00 pm
ISTMEÑAS
Fuerza Mitica - Bazar
Av. Francisco Sosa 171, Del Carmen, Coyoacán, 04100, CDMX
Lunes a Viernes de 10:00 am a 6:00 pm
Sábados y Domingos de 10:00 am a 8:00 pm
PIPS_SEED
Japón
Email : sales@seed-pipe.com
Xunca para Tecas es un proyecto basado en arte y diseño que crea un espacio de diálogo, sustentabilidad económica y responsabilidad social, haciendo intersecciones entre identidad de género, la cultura indígena, migrante y la desigualdad social.
Xunca para Tecas comenzó con el objetivo de apoyar a las víctimas de los terremotos en el Istmo de Tehuantepec ocurridos en septiembre de 2017, como una forma de reactivar la economía y ayudar a las poblaciones afectadas en la región de Juchitán, Oaxaca, México.
Por iniciativa de la Fundación Paisaje Social A.C. paisajesocial.org sin fines de lucro y Miho Hagino, artista visual originaria de Japón y residente en México desde 1996, quien mantiene una profunda amistad con la comunidad de Muxes desde hace más de veinte años.
Estas creaciones son posibles a través de una cercana colaboración con la comunidad de comerciantes, artesanas y costureras, “Muxe tejiendo Guendanabaani” y Mujeres Artesanas “Guie´ Arte” de Juchitán junto con creadores, artistas y diseñadores externos a la región del Istmo.
Xunca para Tecas abraza la cultura zapoteca del estado de Oaxaca, uno de los pueblos originarios más vibrantes de México e inherente a Juchitán. Nuestro nombre se deriva del idioma zapoteca; Xunca significa “pequeña linda” y Teca es un término entrañable para una mujer de Juchitán.
El huipil es una blusa tradicional utilizada por distintos grupos indígenas en México y en cada región tiene distintos estilos de bordado así como distintos usos sociales. Su uso es común en todo Oaxaca, especialmente entre las mujeres zapotecas de Juchitán.
Juchitán es una de las pocas sociedades matriarcales de México. También es el hogar de la población Muxe, personas con una identidad de género propia, no binaria, que aunque son aceptadas en su comunidad, aún sufren de marginación. La colaboración con Xunca para Tecas ofrece una visibilidad positiva y una oportunidad económica para la comunidad Muxe y sectores menos privilegiados de la sociedad.